Sin público, sin comercio y a la mitad de globos: El FIG será virtual este 2020.

LEÓN
  • “En Directo: Festival de Aeroestación en tu casa” es el título de la edición del FIG León a realizarse del 13 al 16 de noviembre. Será transmitido en vivo.

Después de una fuerte presión y extendida polémica, el comité organizador del Festival Internacional del Globo por fin compartió la decisión final para la realización de la edición 2020 de este evento: no habrá acceso al público y se convertirá este año en el primer Festival de Aeroestación en tu casa.

FIG 2020 “En Directo” constará de transmisiones en vivo completamente gratuitas en diferentes plataformas digitales desde las 6:30am para el despegue de los globos, y desde las 7:00pm para las Noches Mágicas, durante los días del 13 al 16 de noviembre. Sólo 350 personas se encontrarán en la zona de despegue, entre tripulación, conductores e influencers que serán invitados para este evento sin acceso al púbico general.

En conferencia de prensa, Escandra Salim, directora del festival, recalcó que no habrá entada al Parque Metropolitano en esta edición. También compartió que en esta edición se contará con la presencia de 100 pilotos provenientes de 12 países distintos, además de 11 globos de figuras especiales, como La Matryoshka, Owl, Penguin, Sherlock Holmes, Little Dog, Jupiterman, entre otros.

“Este formato llega para quedarse. Podrán ver el evento desde casa de principio a fin. Cumple con estándares internacionales… Cada año los ojos del mundo están en León. Es difícil imaginar noviembre sin el festival, sin embargo, la salud y seguridad siempre será prioridad”,

Escandra Salim, directora del Festival Internacional del Globo León.

Los detalles oficiales sobre esta nueva edición del festival fueron anunciados en conferencia de prensa virtual, dirigida por Juan José Álvarez, Secretario de Turismo en Guanajuato. También asistieron el Presidente del Consejo Directivo del FIG, Óscar Rocha; Luis Carlos Zuñiga, Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios, junto con personalidades del gobierno municipal, como Gloria Cano, Directora General de Hospitalidad y Jared González, Regidora del Ayuntamiento de León.

Por su parte, Oscar Rocha aclaró no hará presencia de comerciantes en la cede del evento, puesto que no habrá acceso al público. Sin embargo, las autoridades no mencionaron ningún mecanismo o dinámica especial para lograr este fin. A pesar de ser cuestionado sobre los parámetros utilizados para tomar las decisiones referentes a la realización del festival, no compartió ninguno de éstos.

Tampoco se mencionó si las inmediaciones aledañas al Parque Metropolitano serán igualmente restringidas al público, puesto que al ser parte de la “vía pública” pueden ser utilizadas para observar los despegues y así mismo provocar grandes concentraciones de gente.

El Festival del Globo es uno de nuestros mejores festivales y eventos en nuestra ciudad. Hemos sido cuidadosos para llevar un evento seguro que no detenga el entusiasmo y seguir posicionando al municipio como sede de los grandes eventos.

Gloria Cano, Directora General de Hospitalidad Municipio Léon.

A pesar del alivio que puede resultar para el sector salud la realización del festival en una modalidad virtual, esta medida provoca sentimientos encontrados para comerciantes y el sector hotelero, que esperaban una recuperación con la derrama económica que llegaría gracias al FIG 2020. En su edición de 2019, alrededor de 500 mil personas visitaron la ciudad de León, beneficiando también a San Francisco del Rincón, Purisima, Lagos de Moreno, Silao y Guanajuato.

Celebro que nuestras autoridades hayan encontrado este planteamiento para que los eventos se sigan celebrando y así compartir el interés de nuestro para el cuidado de la salud y también manifestar la grandeza de Guanajuato con un sector turístico que sabe cómo adaptarse a las nuevas condiciones.

Juan José Álvarez, Secretario de Turismo Estado de Guanajuato.

Como parte de los espectáculos, el comité organizador mencionó que se está gestionando un concierto virtual de talla internacional, aunque revelarán los detalles de éste a medida que se acerque la fecha del FIG 2020. El evento será transmitido por la televisora TV4, así como las redes sociales oficiales del FIG de forma completamente gratuita y estará disponible para verse en vivo y on demand.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *