Semáforo COVID en GTO cambia a NARANJA ¡Conoce qué actividades se reactivan!

SALUD
  • De no seguirse las indicaciones de la Secretaría de Salud, el semáforo regresará a color rojo.

Será del 5 al 9 de agosto que el semáforo epidemiológico del estado de Guanajuato cambie a color naranja, abriendo las puertas a una nueva etapa para las actividades económicas guanajuatenses, aunque de no seguirse las indicaciones de la Secretaría de Salud, el semáforo regresará a color rojo, y con ello regresarán también las restricciones. Así lo informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien dirigió un mensaje hacia la ciudadanía el día de ayer.

“Quiero informarles que seguimos trabajando para proteger la salud de las familias y contener la cadena de contagio del COVID 19. Hoy puedo anunciarles que pasaremos del color rojo al color naranja en el semáforo estatal, lo que significa que estamos alineados con el semáforo federal; este color naranja tendrá una vigencia del 5 al 9 de agosto, y se actualizará en su momento. Esto implica varias cosas en el plano sanitario, económico y social”

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

     Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, dijo que durante la vigencia del semáforo naranja se podrán realizar algunas actividades esenciales del sector productivo del Estado.

“Es importante mencionar que la reapertura no es en automático, antes se tienen que implementar y registrar todos los protocolos y mecanismos necesarios de seguridad sanitaria, en cada una de las actividades económicas que vayan a reabrir; los invitamos a que consulten los porcentajes de apertura y los detalles en nuestra página oficial reactivemosgto.guanajuato.gob.mx”.


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Esta reactivación comprende la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería, material didáctico, editoriales y librerías; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos, tabletas, computadoras y calculadoras.

     Así como la incorporación de áreas públicas y privadas de actividad física, clubes, centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas, siempre y cuando sean con cita para poder controlar la atención y mantener la sana distancia; lo mismo barberías, estéticas y peluquerías.

     Cines, teatros, museos o eventos culturales con sana distancia al interior de los locales; espacios o áreas de culto, sólo para oración, pero no celebraciones sociales y ninguna actividad que genere concentración de personas.

      Las actividades que seguirán inhabilitadas son los eventos masivos como conciertos o grandes concentraciones y los juegos amateurs; en tanto, los juegos profesionales en estadios seguirán a puerta cerrada; también permanecerán restringidos los bares, cantinas y similares, casinos y barras de bufete de alimentos.

     Sin embargo, es abrumadora la cantidad de actividades realizadas durante la etapa anterior de restricción en semáforo rojo tan sólo en la ciudad de León. Varios terrenos de canchas de futbol  y beisbol se utilizan para torneos amateur continuos desde hace ya varias semanas, a pesar de las indicaciones del semáforo rojo.

     Además, de acuerdo al corte informativo de la Dirección de Fiscalización del municipio de León, desde el 29 de abril hasta el final de julio, fueron más de 150 los eventos sociales en los que han tenido que intervenir las autoridades.

     Aunque las autoridades hacen un fuerte énfasis en que las medidas sanitarias y de prevención no deben relajarse en ningún sentido de cara a esta nueva etapa de reactivación, el anuncio entra en cierto contraste con el ambiente que se vive a nivel nacional, pues la misma mañana del día de ayer, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer su estrategia para el regreso a clases en este ciclo escolar 2020- 2021, en el que expresaron que no existen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos y regresar físicamente a las aulas.

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestros y maestros que extrañamos, sin embargo, el riesgo para salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia o de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea de Sur, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

De igual manera, el mismo secretario de Salud de Guanajuato al iniciar esta semana explicó que los hospitales del estado han mantenido una ocupación promedio de 800 pacientes, que no han rebasado la capacidad instalada. Pero señaló que este hecho no debe ser un criterio único para determinar el inicio de esta nueva etapa en semáforo naranja, pues dijo que “aunque el trabajo ha sido suficiente, el personal médico también está desgastado”. Actualmente Guanajuato se encuentra en el promedio de 7 mil casos activos por día, con más de 13 mil 700 recuperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *