Invitan a fiesta COVID-19 para adquirir supuesta inmunidad “como en Suecia”

SALUD SEGURIDAD


– Porfirio Lara H.

     Este fin de semana comenzó a circular en Whatsapp y redes sociales un audio en el que una mujer de CDMX, hace una invitación a una “fiesta un poco rara”, con el fin de conseguir una supuesta inmunidad al COVID-19. Según el audio, el evento se llevaría a cabo el 23 de mayo y asistirían al menos 25 personas portadoras del coronavirus para contagiar al resto de los asistentes.

     La supuesta organizadora del evento señala que lo que buscan es ayudar a que se acabe la pandemia del coronavirus, pues “te da de una vez y ayudas a que otros les dé, entonces ya con esto se logra lo que está diciendo la OMS (Organización Mundial de la Salud), que se llama inmunidad de rebaño que es cuando el 70% de la población se contagia y así ya se llama pandemia”.

NOS MERECEMOS LA EXTINCIÓN!!!!!! pic.twitter.com/LEJAoMYkJ1— X (@ximezg) May 14, 2020

https://platform.twitter.com/widgets.js

     En el audio, la organizadora asegura que este tipo de eventos se realizan en otros países del mundo como Suecia y llama a los supuestos organizadores de estos eventos “unos genios”, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud, a quien la joven menciona en el audio, ha reiterado en numerosas ocasiones que no hay evidencias sobre el grado de inmunidad generado por las personas que consiguen superar la coronavirus, por lo cual hacer fiestas de inmunidad va contra toda recomendación de las autoridades nacionales e internacionales. (https://www.who.int/features/qa/84/es/).

Las reacciones en redes sociales han sido en su mayoría en crítica y amonestación hacia la joven de quien se obtuvo el audio, utilizando el ht #Suecia, aunque no ha habido un pronunciamiento de las autoridades sobre este respecto.

No debemos olvidar un pequeño detalle, la población de Suecia es solo el 8% de la población total de México y en Suecia llevan la misma cantidad de muertos que lleva México.

Lógica whitexicans, entiendo que no son muy brillantes. #COVIDー19 #Sueciapic.twitter.com/OmY93rP2KW— Jυαи Mαиυεl  (@dipjm) May 14, 2020

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Oli” “Que ondis” “Jalas, $1500 el boleto” “son unos pinches genios porque eso también lo están haciendo en #Suecia

La People: pic.twitter.com/8MXsu5HYKv— MCH-L  (@LINFOCIT0) May 14, 2020

https://platform.twitter.com/widgets.js

     La inmunidad de grupo hace referencia a que, cuando una proporción alta de la población tiene anticuerpos para combatir una enfermedad, se reduce la posibilidad de que personas que no tienen esos mismos anticuerpos, la contraigan. “Dependiendo de qué tan contagiosa sea la infección, usualmente 70% a 90% de la población necesita inmunidad para lograr la inmunidad de rebaño”, de acuerdo con el instituto Johns Hopkins.

     Sin embargo, el cálculo que esta siendo excluido en este razonamiento, según expertos, es el nivel de población Suecia en comparación con México (que es al menos 3 veces mayor), las enormes diferencias en los modelos de servicios de salud pública y las elevadas tasas de enfermedades como obesidad, diabetes que existen en la población mexicana y que la hacen mucho más vulnerable al COVID-19.

     Por esta razón, perseguir estos intentos de “inmunidad colectiva” causarían más bien un colapso en nuestros sistemas de Salud, dado que el número de contagios para alcanzarlo tendría que ser muy alto.

     De acuerdo con la Secretaría de Salud, a la fecha van 9 mil 983 casos confirmados en la Ciudad de México y 819 decesos, mientras que a nivel nacional hay 40 mil 186 casos confirmados y 4 mil 220 muertes por COVID-19. En León, según la Secretaría de Salud de Guanajuato, los casos aumentaron del 10 al 17 de mayo en un 68.9% pasando de 166 a 282.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *