“Igual y este año”: México tendría acceso rápido a vacuna anti COVID 19, según Marcelo Ebrard

SALUD SEGURIDAD
Nuestro país tiene la intención de participar en el programa COVAX Facility, de la OMS, cuya finalidad es acceder de forma rápida a la vacuna contra el Covid -19, como la desarrollada actualmente por la Universidad de Oxford.

– Porfirio Lara H.

     Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que México participa en diferentes proyectos para acelerar la producción y acceso a vacunas contra el coronavirus. Adelantó que probablemente México obtenga una este mismo año y afirmó que pronto se tendrán que tomar decisiones.

Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa esta mañana (Foto: Infobae)

     “En este momento estamos entrando en la fase en la que habrá que decidir porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con una vacuna este año. El doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud) , nos ha dicho  que estaremos tomando decisiones en las próximas semanas.”

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

     Ebrard apuntó a que México deberá elegir la vacuna que será aplicada en México. También indicó que la iniciativa mexicana ante la ONU para el acceso universal se encuentra en avance. México forma parte de 77 naciones que buscan distribuir al menos 2,000 millones de dosis para finales de 2021, para todos los países.

Instituciones como la UNAM, el IPN, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la Universidad Autónoma de Baja California y el IMSS participan en el desarrollo de la vacuna.

El titular de Relaciones Exteriores detalló que los esfuerzos en donde participa México son la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También informó que el gobierno mexicano tiene acceso a todos los protocolos de la CEPI, nueve en total, para que en el caso de que se logre obtener una vacuna, se tenga la información a tiempo y la Secretaría de Salud pueda decidir cuál de las vacunas se aplicaría en México.

Según compartió el canciller, existen cuatro proyectos de creación de la vacuna contra la nueva cepa del coronaviurs SARS – CoV -2, desarrolladas por instituciones como la UNAM, el IPN, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Querétaro, así como la Universidad Autónoma de Baja California y el IMSS.

     “El método que se está organizando es que haya un proceso de compras consolidadas por adelantado. Sabemos que hay varias vacunas, que los resultados que se están obteniendo es más rápido de lo previsto y que hay datos que apuntan a que estos avances se pueda dar una vacuna a final de año. La esencia es que estemos en esa mesa, tengamos información a tiempo y que la Secretaría de Salud pueda tomar la decisión de cuál vacuna será la elegida para que en México se pueda aplicar. Estamos compartiendo información de esos países.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *