“Hasta el siguiente año”: Guanajuato terminará el ciclo escolar en línea.

EDUCACIÓN SEGURIDAD


El día de ayer 14 de mayo se confirmó que el presente ciclo escolar no tendrá un regreso a clases en las aulas, sino que se llevará a su conclusión a través de las clases online o a distancia. Así lo expresó Yoloxóchitl Bustamante Diez, secretaria de Educación del estado de Guanajuato.

     Con el fin de contener la propagación del virus en medio de un momento crucial para cumplir este objetivo, el Gobierno del Estado publicó un video dirigido a la comunidad de estudiantes y padres de familia, así como docentes de todas las ramas educativas, en donde comunicaron la decisión de finalizar el presente ciclo escolar mediante clases a distancia, planteando un posible regreso a las aulas dos semanas antes de que arranque el siguiente ciclo 2020 – 2021, según lo establecido en acuerdo con la SEP.

     “A las madres y padres de familia les garantizo que en Guanajuato cuidaremos la salud de sus hijas e hijos y les pido su apoyo para continuar con las clases a distancia y terminar este ciclo escolar… Los invito a aprovechar este tiempo al máximo, a estudiar y sacar a este ciclo escolar. A encontrarnos como familia y a reforzar nuestro deseo de ser mejores”, comunicó la secretaria de Educación.

     Con respecto a las maestras y maestros, Bustamante Díez reconoció y agradeció “por mantenerse cerca de sus alumnos a través de las diferentes plataformas y dispositivos electrónicos.

     De esta manera, Guanajuato se suma a otros estados que han optado por rechazar el regreso a clases anunciado previamente por la Secretaría de Educación Pública, que se realizaría el 1 de junio. Los gobiernos de Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Puebla, Coahuila y Tamaulipas consideraron que la cadena de contagios podría reactivarse dentro de las aulas, y han decidido terminar el ciclo escolar de manera no presencial.

     Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el gobierno estatal habilitó una plataforma digital llamada “Escuela en Casa (seg.guanajuato.gob.mx/EscuelaenCasa ). Dicho programa está dirigido a estudiantes de educación básica, media superior, docentes, madres y padres de familia con contenidos de apoyo para realizar las labores escolares en casa durante el período de contingencia.

     Materiales y guías de trabajo según cada nivel educativo, así como la app SEG móvil son algunas de las herramientas que se pueden encontrar en este sitio, junto con un centro online de información para los docentes. Además, la SEG mantiene una plataforma de programación educativa en TV4, canal de televisión pública del estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *